Actualidad de Impacto

Palmicultores se quejan de adeudo del Gobierno del Estado

image

Palmicultores afirman que gobierno estatal adeuda 12 mdp al programa contra amarillamiento letal -GIB / IIS

Gerardo Islas / IIS
En el Estado de Veracruz durante el 2015 se detuvo el programa de atención a zonas copreras afectadas por el amarillamiento letal de la palma de coco como consecuencia de un millonario adeudo que enfrenta el Gobierno de Javier Duarte con productores que abastecen las plantas desde Colima.

Ezequiel Olces García, Presidente del Sistema Estatal de Palma de Coco, denunció que el dueño del Vivero en Tecomán, Colima dejó de proveerlos de más de medio millón de palmeras toda vez que el Gobierno de Veracruz no ha saldado un adeudo de más de 12 millones de pesos que arrastra desde el 2014.

Dijo que con ello se ven afectados cientos de copreros que buscan reforestar sus campos en municipios como Tuxpan, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Alto Lucero, la zona rural de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Tonalá.

El palmicultor refirió que el propio mandatario estatal se había comprometido con el dueño del Vivero a saldar el adeudo en este mismo año “pero no cumplió su palabra y dejaron de suministrarnos la planta”.

Olces García informó que esperarán a que el Gobierno Federal a través de la Sagarpa el año próximo autorice recursos para el sector coprero veracruzano que desde hace más de una década sufre la plaga del amarillamiento de la palma de coco en sus campos a lo largo de todo el litoral del Golfo de México.

Deja un comentario