Actualidad de Impacto

Pide OC cuentas claras sobre recursos para nuevo sistema penal

cuentas claras

Desde el 2008 la federacion destino recursos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal; Coatzacoalcos aun se opera desde el ex penal de Palmasola.

Nadia Córdoba/ IIS
Solicita Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos cuentas claras sobre el recurso destinado desde el 2008 para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
En la zona sur, el nuevo sistema entró en vigor en noviembre de este año, sin embargo hasta el momento la Unidad Integral de Procuración de Justicia continúa operando en el ex penal de Palmasola.
El edificio en el que trabajarán las instancias de procuración de justicia se ubica en la Avenida Juárez en pleno centro de la ciudad pero tal parece que esto tendrá que esperar al 2016.
“Desde 2008 a nivel nacional y no se excluye a Veracruz se habían venido asignando recursos para hacer el cambio del nuevo sistema de justicia, esto corresponde en el 2008 cuando Felipe Calderón Hinojosa decide que todas las entidades entrarían al sistema; queremos saber, hemos tratado de solicitar en que se han gastado esos recursos ya que desde el 2008 se han venido suministrando a todas las entidades”, cuestionó.
Recordó que previo a la implementación del nuevo sistema, se envió al Fiscal General del Estado Luis Ángel Bravo Contreras un análisis de las condiciones en las que operaba la Fiscalía Regional, principalmente Servicios Periciales.
“Le mandamos al Fiscal este año una evaluación previa al nuevo sistema de lo que eran las instalaciones, incluso fotografías de Semefo, eso era antes del nuevo sistema; a raíz de que entró el nuevo sistema  tenemos que estar pendientes” señaló.
Agregó que uno de los ejes importantes del nuevo sistema es que los reclusorios no estén saturados de personas juzgadas por delitos menores que podrían resarcir el daño con servicios sociales o trabajos reflejados en una mejor conducta representando un ahorro considerable al Estado.
“Ahí el juez determinara la mejor sanción que incluso salga lo más barato posible al Estado porque quiero decirles que un reo tiene un costo alto para el estado y estamos hablando de datos millonarios a nivel nacional”, enfatizó.
Por ultimo destacó la labor de la Fiscal Regional Samyra del Carmen Khoury Colorado ya que el rezago que se ha “atendido” data incluso de 40 años.

Deja un comentario